Cuando se sufre esta enfermedad es habitual que la posición de la cabeza se incline hacia algún lado. Según el tipo de tortícolis la posición de la cabeza varía. Laterocollis, tortícolis rotacional, anterocollis o retrocollis.
Se trata de una afección que puede ser provocada por herencia genérica o por lesión, el estrés y la fatiga son factores que aumentan el riesgo de padecerla.
En Fisiovigo ofrecemos tratamientos de calidad a los pacientes que sufren las diferentes tipos de tortícolis; mediante masajes les ayudamos a reducir su dolor y hacer desaparecer su problema. Además, damos consejos para cuidar su problema en el día a día y enseñamos a realizar los estiramientos necesarios.
Causas de la tortícolis
- Herencia genérica: es considerada un problema hereditario
- Lesión muscular: puede ser provocada por movimientos bruscos o posturas inadecuadas
Síntomas
- Dolor en la región cervical
- Dificultad de movimiento
- Rigidez del musculo
- Postura anormal en la cabeza
- Dolor de cabeza
- Hinchazón en los músculos de la zona
Tratamiento con fisioterapia
La mejor opción es tratar esta patología con sesiones de fisioterapia. Habitualmente se suministran pastillas calmantes al paciente ya que el dolor es elevado y a su vez, se recomienda recibir tratamientos con masajes y aplicación de calor.
Es importante acudir a un fisioterapeuta para que ayude a recuperar esta lesión por completo, es un especialista que nos dará los consejos necesarios para seguir en el día a día y conseguir que la lesión desaparezca en el menor tiempo posible y sin dejar ninguna secuela.
Además, es fundamental realizar estiramientos de los músculos afectados de forma correcta y para ello, es recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta para que nos enseñe a hacer estos estiramientos de manera correcta.
Tipos de tortícolis
- Laterocollis: la cabeza se encuentra inclinada hacia uno de los hombros
- Tortícolis rotacional: la cabeza se inclina hacia un lado en el eje longitudinal
- Anterocollis: el cuello y la cabeza se inclinan hacia delante
- Retrocollis: se inclinan hacia atrás
En Fisiovigo somos fisioterapeutas con muchos años de experiencia y prestamos masajes terapéuticos a los pacientes que nos visitan con tortícolis con el fin de reducir su dolor y aliviar la sobrecarga muscular que sufren.