Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Ecuador, 87 – VIGO info@fisiovigo.es

¿El frío puede provocar más dolores de espalda y contracturas?

16 Ene, 2023

Durante los meses más fríos es muy común padecer dolores musculares a raíz de la contracción involuntaria que nos provoca la sensación térmica. Esto es debido a que nuestro cuerpo intenta generar calor para mantener la temperatura corporal idónea, elevando los hombros, encorvando la columna y agachando la cabeza, sobrecargando, así, la musculatura.

El frío provoca retracción en las fibras musculares y vasodilatación para intentar mantener todo el calor en los órganos vitales. Debido a esto, pueden surgir problemas musculares provocados por la aparición de contracturas. Dichas contracturas pueden desencadenar en un dolor de espalda intenso, lumbalgia, dolor de piernas y cuello, etc. 

Claves para proteger la musculatura del frío

Desde Fisiovigo, centro de fisioterapia en Vigo, queremos darle algunos consejos que le servirán de ayuda a la hora de proteger su musculatura de posibles contracturas causadas por el frío:

Aplique calor en la zona

Aplicar calor con una bolsa de agua o una compresa en la zona dolorida evitará de forma considerable la rigidez muscular, ya que el aumento de temperatura favorece el aporte de sangre en la zona y relaja la musculatura contraída.

Baño de agua caliente.

Al igual que aplicar calor en la zona, darse una ducha de agua caliente puede aliviar y relajar el músculo afectado.

No mantenga una misma postura mucho tiempo

En la medida de lo posible, realice estiramientos de cuello y brazos a diario y levántese siempre que pueda si su jornada laboral implica estar mucho tiempo sentado. Ejercitar la musculatura es importante para que no se agarrote.

Abríguese bien

Durante el invierno es fundamental protegernos del frío, utilizando la ropa adecuada y evitando la filtración de corrientes. Lo mismo pasa cuando dormimos, hay que asegurarse de que nos tapamos bien y utilizamos la ropa de cama y el pijama idóneos.

Póngase en manos de especialistas

Si el dolor y la contractura no son algo puntual acuda a un especialista para que pueda darle el tratamiento y las pautas necesarias amoldándose a su caso. Nunca tome medidas por su cuenta. 

Para una buena recuperación cuenta con Fisiovigo

En Fisiovigo siempre encontrará un lugar donde le ofreceremos un trato personalizado y pondremos a su disposición los medios más avanzados para lograr una recuperación en el menor tiempo posible. Nuestra misión es ayudar a los pacientes que llegan al centro tratando diversas patologías como el alivio del dolor, contracturas, artrosis, fibromialgia, fracturas y rotura de fibras, tendinitis, estrés, etc.

Si necesita acudir a un centro de fisioterapia, en Fisiovigo contamos con 28 años de experiencia y con un grupo de especialistas dispuesto a asesorarle y a colaborar con los médicos, pacientes o seguros médicos. Dentro de nuestro centro encontrará todas las prestaciones necesarias para mejorar su salud, como un gimnasio totalmente acondicionado para realizar trabajos de rehabilitación y recuperación, o cabinas personales donde los pacientes son atendidos con total privacidad.

Consúltenos sus dudas sin compromiso, le daremos la solución que mejor se adapte a su situación. ¡Le esperamos!

Noticias relacionadas