Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Ecuador, 87 – VIGO info@fisiovigo.es

Lo que debes saber sobre la prótesis de rodilla

30 May, 2019

La rodilla en ocasiones necesita de una prótesis para continuar realizando su función de forma correcta tras una lesión o por problemas relacionados con la edad. Existen diferentes tipos de prótesis de rodilla: unicompartimental, prótesis total o sistema de revisión de rodilla; a su vez, existen diferentes tipos de prótesis totales de rodilla.

La operación consiste en la retirada del cartílago y de la parte del hueso dañados y se sustituyen por las piezas artificiales. Es una intervención quirúrgica que se realiza con anestesia en todos los casos.

Algunas de las causas del deterioro de la articulación de la rodilla más habituales son la edad, la obesidad, el deporte o el trabajo.

Lo habitual es el uso de las prótesis totales, las cuales se fijan a la tibia y al fémur mediante piezas metálicas. Existen dos formas de fijar esta prótesis y de unirla al hueso: puede ser mediante una fijación cementada, que tiene lugar cuando se usa un cemento óseo, o fijación no cementada, usada cuando las condiciones óseas del paciente son óptimas.

La rehabilitación tras una operación de prótesis de rodilla

En primer lugar, los días posteriores a la operación es necesario mantener reposo y cuidar la herida diariamente. Una vez superada esta fase comienza la fase de rehabilitación y el cuidado diario en el hogar; los especialistas recomiendan evitar sentarse en sillas bajas y no pasar demasiado tiempo sentado ni de pie durante demasiado tiempo, además, no se deben cruzar las piernas ni realizar actividades físicas intensas hasta que el doctor lo permita. Además, es fundamental cuidar la dieta para evitar que nuestro pese aumente, ya que eso afectará a nuestra rodilla.

Es necesario y fundamental pasar por un periodo de rehabilitación tras la operación para que esta parte de nuestro cuerpo recupere su movimiento normal y para acostumbrarse al uso de la rodilla con esta nueva pieza en su interior. Los tratamientos de un fisioterapeuta tienen un papel fundamental en esta etapa de la recuperación.

    Recomendaciones tras la cirugía de prótesis de rodilla

    – Acepta la ayuda que te quieran brindar

    – Cuida la herida diariamente

    – Siéntate en sillas altas

    – Evita subir de peso

    – Usa siempre silla de ruedas, muletas o bastones hasta tu total recuperación

    – Usa calzado cómodo y cerrado

    – Haz caso de todas las indicaciones de tu médico

    – Evita subir escaleras o andar por terrenos complicados

    – Lleva a cabo la rehabilitación de forma correcta

    Si necesitas un fisioterapeuta con experiencia para la rehabilitación después de este tipo de operación no dudes en ponerte en contacto con los profesionales de Fisiovigo, ofrecemos diferentes tratamientos de calidad.

      Noticias relacionadas