Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Ecuador, 87 – VIGO info@fisiovigo.es

¿Por qué el frío perjudica las contracturas?

6 Oct, 2022

No es fruto de su imaginación: el frío sí que perjudica las contracturas, y de hecho está comprobado que en las épocas de frío son más propicias para su aparición. La explicación no tiene grandes misterios: cuando baja la temperatura, las personas comienzan a hacer algunos gestos involuntarios y se adoptan peores posturas. ¿Ya sabe exactamente de todo lo que estamos hablando? Tratamos de explicarlo ahora mismo con más detalle desde Fisiovigo.

Frío y contracturas

Al sentir frío, las personas nos contraemos para sentirlo un poco menos (sobre todo si no vamos a abrigados correctamente) y eso afecta de lleno al cuello y a la espalda, principales zonas afectadas cuando el frío crea contracturas. Además de ambas partes, se suelen activar lo que llamamos los puntos gatillo, que termina irradiando el dolor a otras zonas del cuerpo.

Esta contracción involuntaria -que lo hacemos de forma refleja- no permite al cuerpo estar todo lo cómodo que necesita estar. De hecho, hay muchas veces que no nos damos cuenta y estamos más tiempo del que deberíamos en una postura equivocada con esa contracción de los músculos. ¿No ha tomado nunca algo en una terraza al aire libre con frío? Pues cosas tan habituales como estas son las que pueden terminar causando problemas.

¿Cómo recuperarse de las contracturas?

Desde Fisiovigo le damos el mejor consejo posible para que las contracturas provocadas por el frío no le dejen en el dique seco durante más tiempo del deseado. Y ese consejo es que se ponga en manos de un especialista en fisioterapia para que le ayuden desde tres abordajes diferentes:

Los fisioterapeutas sabemos cómo localizar el origen de una contractura, y así poder iniciar el tratamiento adecuado para solucionar el problema.

Los estiramientos, por su parte, son una de las mejores herramientas para evitarlos. O para recuperarse progresivamente. Si no sabe cómo hacerlo o cuáles son los más recomendables en su caso, uno de los fisioterapeutas de nuestro equipo de Vigo le dirá lo que tiene que hacer.

No se olvide del ejercicio físico regular: es la mejor prevención para casi todo, incluso evitar la aparición de contracturas aunque haga frío. Desde Fisiovigo también podemos encargarnos de pautarle ejercicio para un estilo de vida saludable.

¿Tiene un seguro privado?

Si buscas un centro de fisioterapia en Vigo para recuperarse de unas contracturas, en Fisiovigo queremos que tome nota de nuestros datos de contacto para que podamos ser los responsables de hacerlo. Contamos incluso con convenios de colaboración con las principales compañías de seguros de salud, de forma que muchos de nuestros pacientes se pueden beneficiar de nuestros servicios de manera más económica.

Contacte con nuestro centro de fisioterapia en Vigo

No solo trabajamos con contracturas, obviamente, también puede contar con nosotros para consultas de traumatología, masaje relajante, terapéutico, alivio del dolor, drenaje linfático, etc. Pida cita cuando quiera y pregunte todas las dudas que tenga.
Noticias relacionadas