Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Ecuador, 87 – VIGO info@fisiovigo.es

Problemas cervicales que surgen al lanzarse de malas formas a la piscina

16 Jun, 2022
El verano está a punto de comenzar y eso significa época de diversión, vacaciones y actividades al aire libre. Para soportar mejor las altas temperaturas, muchas personas optan por refrescarse en playas, ríos y piscinas. A priori no existe problema alguno al respecto, pero la realidad es que todos los años se producen lesiones, algunas de ellas graves, por parte de un sector de la población, especialmente los más jóvenes, al tirarse a la piscina de maneras peligrosas.

En Fisiovigo recibimos cada verano pacientes con problemas en sus cervicales por culpa de realizar acrobáticas zambullidas. En este artículo procederemos a enumerar los daños que podemos sufrir en nuestra salud por culpa de estas imprudencias.

Inmersiones de alto riesgo

Todos nos hemos tirado de pequeños de cabeza a la piscina. Este gesto divertido puede llegar a ser algo dramático en caso de no hacerse de manera correcta o en una zona poco profunda. Un considerable porcentaje de lesionados medulares en nuestro país está provocado por accidentes traumáticos en zambullidas. Estamos hablando de que, después de los accidentes de tráfico y accidentes laborales, este acto aparentemente inofensivo es el tercer causante problemas tan graves como la tetraplejia y paraplejia.

Si tenemos suerte, los daños producidos no serán tan graves, pero sí molestos, como el temido latigazo cervical. Esta lesión afecta principalmente a los ligamentos, músculos y vértebras del cuello. Es muy común que suceda en accidentes de tráfico, especialmente cuando se produce un choque por detrás, pero también se puede producir por una mala inmersión en el agua.

Medidas preventivas

Desde Fisiovigo queremos concienciar a toda la población en general, especialmente a padres de niños y adolescentes, sobre los peligros que puede entrañar el lanzarse a la piscina de malas maneras. Por ello, con el fin de evitar que surjan problemas cervicales de mayor o menor gravedad, hemos elaborado esta pequeña guía de recomendaciones:

  • No sumergirse desde mucha altura. Evitar lanzarse a la piscina desde árboles, balcones u otros espacios. 
  • Asegurarse de que hay la suficiente profundidad. Jamás tirarse desconociendo la profundidad exacta, ya que si es menor de lo que creemos podremos golpearnos contra el suelo y sufrir una grave lesión.
  • Cuidado con los bordillos. Debemos tener especial prudencia con bordillos y zonas mojadas para no resbalar. 
  • Precaución con toboganes y demás artefactos. En caso de existir este tipo de artilugios, es recomendable que los más pequeños no se acerquen a ellos.

¿Cómo curar los problemas cervicales?

En caso de que el daño ya esté hecho, deberá acudir a un centro de fisioterapia como Fisiovigo. Ofrecemos servicios de fisioterapia y traumatología en la ciudad de Vigo y contamos con un prestigioso cuadro de especialistas en el sector con muchos años de experiencia en tratar cualquier tipo de dolencia. Póngase en nuestras manos y mejore su calidad de vida.
Noticias relacionadas