Nº Reg. Sanitario: C-36-000193

Ecuador, 87 – VIGO info@fisiovigo.es

¿Qué es la enfermedad del Dupuytren?

13 Mar, 2019

La enfermedad del Dupuytren, también conocida como contractura Dupuytren, consiste en la progresiva deformación de la mano (de la palma y de sus dedos), más concretamente afectando principalmente a los dedos exteriores, aquellos que se encuentran más alejados del pulgar. La acumulación de tejido fibrótico provoca una progresiva pérdida de la función de la mano que afecta a la realización de tareas diarias ya que tiene lugar una retracción de los tendones flexores e impiden llevar a cabos movimientos normales.

La parte afectada por esta enfermedad es el tejido interior de la palma de la mano, se forman una serie de nódulos y cuerdas que impiden el estiramiento normal de los dedos de la mano y de la mano en general. Lo que se produce es una contractura irreversible y que aumenta con los años en caso de que no se trate con cirugía y con posterior fisioterapia.

Actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad pero existen diferentes factores de riesgo. Se trata de una enfermedad que afecta a principalmente a hombres, en su mayoría una vez superan los 40 o 50 años, es hereditaria y se ha comprobado que las personas fumadoras, epilépticas, consumidoras de alcohol o con diabetes son más propensas a contraerla. También es más habitual en personas procedentes de Europa del Norte.

Fisioterapia para Dupuytren

La enfermedad de Dupuytren es operable y la fisioterapia tiene un papel fundamental en el postoperatorio de esta patología para una correcta recuperación de la movilidad de la mano. Con la fisioterapia los afectados por esta enfermedad mejorarán progresivamente su actividad diaria con una serie de programas de ejercicios.

Ayuda a:

  • Recuperar la flexión de los dedos
  • Trabajar la resistencia y la fuerza
  • Mantener y mejorar la movilidad de la mano en general
  • Mantener los dedos en extensión

La constancia del paciente y la profesionalidad del fisioterapeuta son fundamentales para lograr recuperar la función de la zona afectada.

La fisioterapia tiene un papel fundamental en todo tipo de rehabilitaciones, independientemente de la dolencia o de si el paciente ha pasado o no por una cirugía. Es muy importante confiar en el papel de estos profesionales que ayudan a recuperar la función de la parte del cuerpo afectada por un accidente o cualquier otra causa y poder recuperar así un día a día normal.

En la clínica de fisioterapia Fisiovigo somos especialistas en tratar el postoperatorio de esta enfermedad. Ayudamos a nuestros pacientes a recuperar muchas de las funciones de su mano y a realizar tareas de la vida diaria poco a poco. Visítanos o contacta con nosotros, te ayudaremos.

    Noticias relacionadas