La enfermedad del Dupuytren, también conocida como contractura Dupuytren, consiste en la progresiva deformación de la mano (de la palma y de sus dedos), más concretamente afectando principalmente a los dedos exteriores, aquellos que se encuentran más alejados del pulgar. La acumulación de tejido fibrótico provoca una progresiva pérdida de la función de la mano que afecta a la realización de tareas diarias ya que tiene lugar una retracción de los tendones flexores e impiden llevar a cabos movimientos normales.
La parte afectada por esta enfermedad es el tejido interior de la palma de la mano, se forman una serie de nódulos y cuerdas que impiden el estiramiento normal de los dedos de la mano y de la mano en general. Lo que se produce es una contractura irreversible y que aumenta con los años en caso de que no se trate con cirugía y con posterior fisioterapia.
Actualmente se desconocen las causas de esta enfermedad pero existen diferentes factores de riesgo. Se trata de una enfermedad que afecta a principalmente a hombres, en su mayoría una vez superan los 40 o 50 años, es hereditaria y se ha comprobado que las personas fumadoras, epilépticas, consumidoras de alcohol o con diabetes son más propensas a contraerla. También es más habitual en personas procedentes de Europa del Norte.
Fisioterapia para Dupuytren
Ayuda a:
- Recuperar la flexión de los dedos
- Trabajar la resistencia y la fuerza
- Mantener y mejorar la movilidad de la mano en general
- Mantener los dedos en extensión
La constancia del paciente y la profesionalidad del fisioterapeuta son fundamentales para lograr recuperar la función de la zona afectada.
La fisioterapia tiene un papel fundamental en todo tipo de rehabilitaciones, independientemente de la dolencia o de si el paciente ha pasado o no por una cirugía. Es muy importante confiar en el papel de estos profesionales que ayudan a recuperar la función de la parte del cuerpo afectada por un accidente o cualquier otra causa y poder recuperar así un día a día normal.
En la clínica de fisioterapia Fisiovigo somos especialistas en tratar el postoperatorio de esta enfermedad. Ayudamos a nuestros pacientes a recuperar muchas de las funciones de su mano y a realizar tareas de la vida diaria poco a poco. Visítanos o contacta con nosotros, te ayudaremos.